domingo, 10 de octubre de 2010

LOS DERECHOS DE LA PRIMERA GENERACION: LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS


DEFINICION

Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. 


Antecedentes y calsificación


Los Derechos de Primera Generación  surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.
Los Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano.
El Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan. Los Derechos Civiles y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones de sólo algunas garantías.

· Los Derechos Humanos surgen históricamente como derechos civiles y políticos. Es la primera forma de aparición de los Derechos Humanos. Por eso se les denomina también, desde la perspectiva actual, derechos de primera generación.
· En su origen, en el siglo XVIII, reciben varios nombres, tales como derechos individuales, derechos innatos, derechos esenciales y "derechos del hombre y del ciudadano"...
· En su origen los derechos individuales -que es como se denomina a los derechos positivizados-, son concebidos como la expresión de los "derechos innatos o "derechos esenciales" del que era portador el hombre en el estado de naturaleza previo a la entrada del hombre en sociedad. A través del pacto social, que supone la entrada del hombre en sociedad, lo que se hace es reconocer, reforzar y garantizar esos derechos preexistentes.
· Surgen vinculados a la ideología liberal burguesa, que se constituye en su primera
defensora.
· Ante todo se trata de proclamar, a través de estos derechos, la facultad de hacer de todo ser humano frente al Estado:

         · Los derechos civiles suponen la exigencia de los particulares frente al poder del Estado de la exclusión de su actuación. Por ello se les ha llamado "derechos autonomía".


        · Los derechos políticos suponen la posibilidad de participación de los ciudadanos en la formación de la voluntad política del Estado a través del derecho de sufragio. Por eso se les ha denominado "derechos participación".





 ¿Cuáles son estos derechos De Primera Generación?

Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos

  • Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica
  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica
  • Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre
  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral
  • Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación
  • Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia
  • Toda persona tiene derecho a una nacionalidad
  • En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país
  • Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean
  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión
  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas
  • Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica  



Derechos Civiles o Legales

Civiles o legales
Los derechos civiles son las protecciones y privilegios de los poderes personales dados a todos los ciudadanos  por la ley.
Ejemplos de derechos civiles: derecho a una indemnización, derecho a la privacidad, derecho a protestar pacíficamente, derecho a una investigación y juicio justo, derecho de voto, derecho a la libertad personal y derecho de protección igualitaria.
Derecho civil forma parte del Derecho objetivo, positivo y sustantivo.
Los derechos civiles, se suponen que no sean violentados bajo ninguna circunstancia, ya que son tan importantes como los derechos humanos.

Políticos
La tendencia de los gobiernos políticos modernos ha sido liberalizar los requisitos necesarios para el sufragio a través de reformas electorales, muchos siguen aplicando algunas restricciones aparte de los lógicos criterios de ciudadanía y límite de edad, que suele oscilar entre los 18 y 21 años. En algunos países las mujeres carecen de derecho al voto. Uno de los requisitos suele ser la alfabetización, y en muchos países aquellas personas que hayan sido condenadas por ese delito grave pierden sus derechos electorales o se anula su capacidad para desempeñar cargos públicos

Personales
Derechos personales o créditos son los que solamente pueden reclamarse de ciertas personas, que por un hecho suyo o la sola disposición de la ley han contraído las obligaciones correlativas.


En síntesis podemos decir que: 

La primera generación de derechos nacen de la lucha contra el abuso de poder por parte de las autoridades, y que su característica principal es que imponen el Estado el deber de respetar los derechos y libertades de las personas, como:

La vida,
• Integridad física y moral,
• Libertad personal,
• Igualdad ante la ley,
• Libertad de pensamiento, de
conciencia y de religión,
• Libertad de movimiento y
libertad de tránsito,
• La justicia,
• La nacionalidad,
• Participar en la dirección de
asuntos políticos,
• Poder elegir y ser elegido a
cargos públicos,
• Formar un partido o afiliarse a
uno, y
• Participar en elecciones
democráticas.


Derechos Civiles y Políticos